The Barcelonian

Año 2023. Casi un siglo del año en que murió atropellado por un tranvía el arquitecto Antoni Gaudí, autor de la obra más emblemática de Barcelona, la Sagrada Familia. Su aspecto de vagabundo hizo que la gente no se percatara de que fuera él el fallecido, y no le hicieran demasiado caso en ese momento. Al mismo tiempo, Franco se investía general, y quién sabe si ya planeaba lo que haría 10 años más tarde. La revista New Yorker tenía solo un año de vida. Los pintores Picasso, Miró y Dalí estaban encumbrando sus carreras, mientras que un jovencito Tàpies crecía para ser uno de ellos más adelante…

Un gato negro y perverso acecha a la paloma de la paz, metáfora de lo que estaría por venir.

La sagrada familia, como siempre, está a medio construir…

¡Espero que os guste!

Si queréis haceros con alguna lámina: https://factoriaculturalmartinez.com/producto/176-alex-fito/ 

Mural

El SMAP de Palma ha conseguido que hiciera un mural en una pared, el segundo que he hecho en mi vida, pero me lo he pasado bomba, sobre todo por los comentarios y anécdotas que te deja la gente en la calle cuando te ve hacer algo así, cosa que encerrado en mi estudio nunca me pasa… qué divertido! Espero se repita algún día… Eusebi Estada, gran personaje.

Covid

Gracias a dios, ahora que el COVID ya no está de moda, aprovecho para mostrar un dibujo que hice para la revista LA RESIDENCIA en plena pandemia. Todos viviendo en nuestra colmena, y cosas que pasaban por el mundo en aquel entonces… es de esos dibujos para mirar personaje a personaje…

Nancy

Se inaugura el festival de Còmic de Mallorca, el COMIC NOSTRUM 2022, y entre varias magníficas exposiciones, se encuentra un homenaje a las páginas de periódicos que publicaban cómics en EEUU a principios del siglo pasado. Yo en concreto he homenajeado a NANCY, una obra maestra, llamada Periquita en Sudamérica.

Puerto de Palma

En 2020, en plena pandemia, y a través el Clúster de cómic, varios dibujantes realizamos un precioso y didáctico trabajo sobre los puertos de las islas Baleares. A mí me tocó, entre otras cosas, realizar una visión de dron del puerto de Palma. Ahora que lo veo me parece sencillo, ¡pero Dios mío la de horas que me llevó hacerlo! Para el que quiera verlo entero, AQUÍ tenéis el enlace, vale la pena.

El Mirador

Hace unos años que el artista Lluís Fuster cede el ventanal de su estudio en Palma de Mallorca para que un artista lo vista a su manera. Yo soy el número 91, o sea que la cosa tiene su historia. Todo paseante que alce la mirada puede ver como una obra de arte lo contempla. Gracias por contar conmigo este mes, y larga vida al mirador.

CÒMIC NOSTRUM 2021

La suerte hay que buscarla, y yo la he encontrado en forma de cartel para la edición del Còmic Nostrum que se celebra este año en Palma de Mallorca. He de decir que es de esos trabajos de los que me siento orgulloso, y de los que he disfrutado de hacer raya a raya, astronauta a astronauta, robot a robot.

Pero lo importante es el festival, habla de ciencia y de cómics, ¡promete mucho y bueno, no faltéis!

Sant Jordi 2021

He diseñado junto a Easyrobotics una web para las bibliotecas de Calvià que ha supuesto mi primera incursión en el pixel art, para darle un aspecto de video juego retro a la página de Sant Jordi de este año. Ha sido muy divertido, y os animo a jugar!

Diari ARA

A partir de este domingo 21 de marzo podréis ver la mini serie de 5 capítulos que he hecho para el diari ARA. Personajes geométricos y entrañables al gusto del lector más moderno. No lo dice la crítica, lo digo yo. Si queréis ver las 8 páginas que he completado pinchad aquí.

Merry Covid 19

Ahora que empieza la navidad, os hago llegar mi último trabajo que irremediablemente ha sido sobre la Covid. En colaboración con la consejería de Salud y Consumo, hemos desarrollado una especie de cómic en forma de punto de libro y pegatinas enormes que ya están en muchos colegios de las Islas Baleares, para ayudar a recordar las medidas de seguridad pertinentes para luchar contra esta pandemia.

Os dejo con Ciber Consum. Si queréis ver las viñetas completas están aquí, y si queréis ver más noticias o más información sobre este trabajo, los tendréis aquí.

Si a alguien le interesa utilizarlo para algún centro de cualquier tipo, se puede poner en contacto conmigo.

¡Felices fiestas!

CN 2020

Ha comenzado el CÒMIC NOSTRUM 2020, con el tema de la CALLE como protagonista.

Entre varias de las geniales exposiciones, hay una muy peculiar. Se llama RACONS (Rincones), donde 13 dibujantes hemos dejado una obra en algún sitio elegido exprofeso en la ciudad de Palma.

El mío en concreto está en la peluquería ONDADIEZ de la Plaça de la quartera (Plaza de la Cuartera), y la he convertido en un juego/concurso:

4 letreros y 20 grafitis se han escapado durante el confinamiento, y han ocupado la plaza para divertirse, mientras nosotros seguimos deambulando con nuestras mascarillas.

Mariachis desconfinados

Santa Cecilia ha querido premiar mis raíces de nuevo, y me ha encargado hacer las nuevas tarjetas y portada de futuro disco de los mejores mariachis de las Illes Balears, que tanto te amenizan un cumpleaños como cualquier tipo de evento, y seguro que te alegran la vida por fuera y por dentro.

¡Gracias Guillermo por confiar en mi arte, y gracias por llevar el vuestro allá donde os llaman!

No dudéis en contratarlos, aquí podéis hacerlo: mariachimallorcatitlan@hotmail.es

Facebook: Mariachis En Mallorca

Web de Sant Jordi

El primer, (y espero que último) Sant Jordi que hemos pasado confinados en casa, se me ha hecho menos terrible creando esta web para https://bibliotequesdecalvia.com/

Para los que aún queráis hacer talleres o ver simplemente el dibujo, aquí os dejo con este encargo tan gratificante y que he gozado de veras. ¡Gracias Cristina!

Pinchad aquí por si queréis ir directamente al grano.

Libro de texto

Es un placer cuando te contratan para ilustrar libros de texto POR TU ESTILO, precisamente por tu manera de hacer las cosas. He tenido el placer de ilustrar el llibre de Plàstica de 1r de l’ESO de l’Editorial Casals, 6 bonitas dobles páginas, de las que os dejo sólo media de los egipcios. Faltan obviamente los textos en esos cuadrados claritos… ¡gracias Francesc!

CN 2019, ¡Viva México!

En pleno día de muertos de noviembre de 2019, tuve el honor de inaugurar (junto al Clúster de còmic i nous media de Mallorca), la última edición del CÒMIC NOSTRUM 2019, ¡Viva México!, el festival de medio formato sobre cómic que hacemos desde hace más o menos una década en Palma de Mallorca.

Fui el director del festival, y con la ayuda de instituciones, empresas privadas, y la ayuda del plantel del Clúster, celebramos a lo grande la cultura mexicana, desde la música, la gastronomía, la ilustración y el cómic. Grandes invitados vinieron, como Ulises Culebro, Luís Gantus, Roger Omar, Tony Sandoval, Ángel de la Calle, Sergio Mora, Paco Roca, Mac Diego… e hicieron del festival algo inolvidable.

Para promocionarlo, una de las cosas que hicimos fueron estas postales, (con algunos monigotes perpetrados por mí), y que tuvieron su versión animada gracias al gran Pepmi Garau.

Fue una de las experiencias más intensas y emotivas de mi vida. Tanto, que ahora seguimos una itinerancia de algunas de las Expos por algunos pueblos de Mallorca.

¡GRACIAS A TODOS LOS QUE ESTUVISTEIS ALLÍ!

¡Muere Zapata!

Otra de las exposiciones en las que participé fue en la del cómic homenaje del centenario del asesinato de Emiliano Zapata, el gran revolucionario agrícola mexicano, junto a grandes ilustradores de las islas Baleares, y Calpurnio como invitado estelar. Expo comisariada y guionizada por Max, que también dibujó una viñeta,

Aquí os dejo la mía, el momento en que después de que Zapata es asesinado, la muerte lo acuna. Para los curiosos, sabed que me inspiré en la Pietà de Miguel Ángel, la Catrina de Posada, a su vez versioneada por Rivera, y finalmente por mí.

Dimonis d’Alaró

Este enero de 2020 la colla de dimonis d’Alaró invitó a algunos dibujantes y artistas (Max, Pere Joan, Enriqueta Llorca, Margalida Vinyes, Pau, Linhart, Jaume Balaguer, entre otros), que hemos colaborado estos últimos años diseñando las camisetas de sus fiestas de dimonis. Aparte de invitarnos a comer, vivir el correfoc, y pasarlo bomba, nos hicieron una expo con nuestras obras impresionante, y unas gloses (versos) preciosos que llevaremos en el corazón for ever. Esta imagen es un resumen de la fiesta y mi camiseta, que pretene resumir en una sola imagen todos los elementos que la protagonizan. ¡GRACIAS JOAN!

Sigo pensando en tebeos

Este año pasado, coincidiendo con la película fénix oscura, y con la lucha feminista mundial que se está viralizando “around the world”, hemos hecho unas bolsas de tela con material reciclado con personajes femeninos de cómic, una vez más para GOTHAM CÒMICS, cuyas vitrinas adorné feliz hace un tiempo. ¡Haceros con una, ayudáis a las mujeres, a Gotham, al mundo del cómic, y a mí!

¡LOTERÍA!

He tenido el gran honor de participar en la versión postmoderna y actualizada del clásico juego del bingo mexicano, La Lotería. José Guadalupe Posada hizo las suyas hace más de un siglo, y esta es la ultimísima versión comisariada por Roger Omar.

Ilustradores de todo el mundo han colaborado, y espero que durante el 2019 la podamos ver rulando por el mundo. Yo he elegido el paraguas para que el dios Tlaloc lo moje un poquito.

Para verlas todas:

https://loteriaelmono.tumblr.com

Vino fresquito

VINO MACIÀ BATLE

Por fín me ha llegado la oportunidad de ilustrar unas botellas de vino. Concretamente el rosado, tinto y blanco de maceración carbónica de las bodegas Macià Batle de Santa María, Mallorca.

Una abubilla en una chumbera, unos mirlos cortejando con una flor de almendro, y una garza pescando en la albufera han sido el tema que he elegido para llevarlas a cabo. Un tema muy mallorquín y muy mediterráneo, tanto como este magnífico vino.

¡Salud a todos!

 

Mi Coco

Hace unos años, antes de que las calaveras mexicanas del día de muertos se volvieran un icono internacional, realicé uno de mis cómics más conocidos: RASPA KIDS CLUB.

En mi tercer número de niños calavera, hice un especial día de muertos en México, que parece la versión pobre de Coco… o eso me hubiera gustado a mí!

Recomiendo la película encarecidamente, y al que también le interese obtener mi cómic, aquí lo puede pedir…

Apòcrifs

Si pasáis por la catedral de Palma de Mallorca, aún estáis a tiempo de visitar el Museu Diocesà, donde 16 ilustradores hemos realizado una apuesta atrevidísima: Revisitar obras sacras de siglos de antigüedad, y reinterpretarlas a nuestra manera en la época actual.

Los agraciados hemos sido: Gonzalo Aeneas, Ata, Jaume Balaguer, Canizales, Àlex Fito, Flavia Gargiulo, Pere Joan, Linhart, Enriqueta Llorca, Marta Masana, Max, Bartolomé Seguí, Tatúm, Nívola Uyá, Rafel Vaquer y Margalida Vinyes

Yo he realizado una pasión de Cristo a partir de un retablo absolutamente brutal.

Siempre pensando en TEBEOS

Así es como he estado más o menos durante un año, mientras realizaba esta publicación.

Lo que empezó como un simple homenaje a la tienda Gotham Còmics, ha acabado convirtiéndose en un homenaje “completo” al mundo del cómic. No es un TEBEO aunque parezca un TEBEO. Es una obra que muestra su amor hacia el medio y sus autores, fanáticos que llevan más de un siglo explorando el terreno.

Quiero agradecer a Juanjo el Rápido que me fichara para la Resistencia, a Ricardo Esteban de Dib·buks por publicar esta rareza, y a Jaume Albertí por algo que en otra próxima entrada veréis.

Para todo al que le urja saber quién sale en el libro, aquí le dejo un pdf para que le sirva de ayuda.

¡Qué lo disfrutéis!

Dimonis de Mallorca

No hay una fiesta en Mallorca más grande que Sant Antoni i el dimoni. Conmemora las tentaciones que tuvo en su día nuestro patrón de los animales y la agricultura. Lo hemos celebrado este año con este maravilloso libro en plan “busca a Wally”, donde hay que encontrar dimonis por varios pueblos de la isla.

¡Participan grandísimos ilustradores de baleares!

La Costa de Mallorca

Copio, recorto, y pego: “Paisajes idílicos retratados por la mano de los mejores ilustradores y dibujantes de las islas. Un homenaje a la isla de Mallorca y concretamente a su costa, en un momento en que el turismo masivo nos obliga a replantearnos el modelo a seguir.”

Os dejo la preciosa portada de Pere Joan, y una de mis páginas interiores.

La Torre

Parte del merchandising que hacemos en el clúster de cómic de Mallorca, y con el que financiamos el festival Còmic Nostrum cada año, puede comprarse aquí fácilmente. Esta imagen es La Torre, parte del tarot que hicimos el año pasado casi todos los ilustradores de la isla. Viéndolas todas juntas os digo que quedan bonitas, bonitas…

Gracias a todos.

La librería Gotham y yo mismo hemos acabado la campaña solidaria para mi gran amigo Sander, (y por defecto a todos esos niños que sufren la enfermedad MPS, síndrome de Morquio.)

Han sido unos meses compulsivos vendiendo todos los cómics que hemos podido, cada uno a su manera y por ambas partes con ilusión eterna, como eternas son las gracias que os damos a todos los que habéis participado en tan grata tarea.

¡Gracias por ayudar a este gran stormtrooper!

Si queréis más detalles, os invito a leer este post:

http://gothamcomicsmallorca.blogspot.com.es/2016/02/inform-del-final-de-la-campanya.html

Can Fogarada

Una de las cosas maravillosas de tener hijos es que te hacen conocer gente nueva, y sitios maravilllosos como la magnífica escuela de música Can fogarada. Luego pasa lo que pasa, el roce lleva al buen rollo, y acabas haciendo un mural sobre la pared de su aula. ¡Si quieres que tu descendencia disfrute de aprender música, no lo dudes y entra!

http://www.canfogarada.com/

Mondo Lirondo

Después de casi 20 años de haber sacado el último comic book de Mondo Lirondo y de haber agotado su recopilación desde hace años, La Peñya (Albert Monteys, José Miguel Álvarez, Ismael Ferrer y Alex Fito) tenía ganas de reencontrarse cual viejuna banda de rock y hacer un nuevo número, además de reeditar el primero. La editorial ¡Caramba! ha sido la agraciada de tan noble proeza, y estamos encantados. Si queréis saberlo todo sobre La Peñya y sobre el Mondo Lirondo… ¡este es el momento!

Carte blanche en Es Baluard

Se acerca el Còmic Nostrum 2015, y para ir abriendo el apetito, os dejo con una intervención que hicimos algunos dibujantes de las islas en el museo de arte contemporáneo de Palma el año pasado. Nos dejaron intervenir con vinilo entre los cuadros de su colección permanente, y yo me atreví a re-enmarcar estos dos. Un Modigliani, y un “fake” modigliani pintado por el falsificador Elmyr de Hory.

En el primer caso, narré el suicidio de la esposa de Modigliani después de que éste muriera. En el segundo, imaginé el suicidio de Elmyr cuando la policía le dió caza en Ibiza allá en los setenta. Qué bonito y que horrible todo…

Creo que no me voy a quejar nunca más de ser un simple dibujante de cómics.

 

Nua

A lo largo de los años, he tenido la suerte de diseñar e ilustrar los tres cds del grupo en catalán NUA. Esta es la última de las portadas, y la realicé en 2011. ¿Qué queréis que os diga?, me gusta…

Còmic Nostrum

Hace ya tres ediciones que el Clúster de còmic i nous media lleva con especial pasión el festival de còmic de Mallorca, el Còmic Nostrum. Pero éste ya había nacido varios años antes, y en 2009 fui el elegido para realizar su cartel.